HISTORIA
PERIODO 1983 - 1989
La afición por el deporte del tenis de mesa en la localidad de Almaraz nació a principios de la década de los 80, como práctica recreativa. Concretamente se comenzó a jugar en el año 1983 en el antiguo “Bar Nieto”. Se tiene constancia de que en este establecimiento se organizaron torneos conmemorativos en fiestas locales de San Roque u otro tipo de festividades en los que participaban 30 o 40 jugadores.
Tras 3 o 4 años jugando en el Bar Nieto la afición por el tenis de mesa se trasladó al que por aquel entonces era un establecimiento de nueva apertura, el PUB Tokio, que dispuso una mesa en su sala de baile. La filosofía recreativa continúo hasta el año 1989 en el que se fundó la actual entidad deportiva, la Asociación Deportiva de Tenis de Mesa Almaraz. Fue en este mismo año en los que sus máximos precursores decidieron competir de forma federada.
PERIODO 1989 - 1995
En la temporada 89/90 el TM Almaraz comienza su periplo federado, siendo su primera competición con participantes el provincial de Cáceres que se disputó en Valencia de Alcántara. También se comenzó a jugar la liga regional, disputándose el primer encuentro en Cabeza del Buey. En estos inicios el club tenía como local de juego el centro parroquial.
No sería hasta 1991 cuando los almaraceños comenzaron a mostrarse competitivos a nivel provincial. En este año el club gana los campeonatos provinciales absolutos a Valencia de Alcántara.
En 1993, por primera vez un jugador almaraceño se proclama campeón de Extremadura. Fue el entonces infantil Víctor Sánchez.
El club comienza a organizar anualmente, tal y como hace en la actualidad, un torneo en las fiestas patronales de San Roque.
En 1994 el equipo disputa su primera fase de ascenso a categoría nacional, y varios jugadores comienzan a despuntar a nivel regional en las categorías inferiores.
En esta época el local de juego pasó desde lo que hoy es la fragua municipal hasta un pequeño almacén en la calle Sol.
El ascenso a categoría nacional se conseguiría en la emporada 94/95.
PERIODO 1995 - 1999
El ascenso a Segunda Nacional masculina del equipo hace, además, que se comiencen a jugar campeonatos nacionales. El primer campeonato nacional que disputan los jugadores del TM Almaraz es el campeonato de España Alevín-Sub21, que se organizó en 1995 en Almendralejo.
En estos años se suceden las participaciones almaraceñas en torneos nacionales de categorías inferiores. Es en 1997 cuando, por primera vez, un almaraceño consigue una medalla nacional de tenis de mesa. Samuel Pérez alcanzó la plata en el Zonal Sur e irrumpió en el ranking nacional disputando el Top-12 nacional de categoría.
En 1999 el equipo se clasifica para disputar la fase de ascenso a Primera División Nacional. Se disputó en Cambados (Galicia), pero no se pudo ascender. Durante este periodo el equipo traslada su local de juego al Gimnasio Municipal del Colegio San Andrés, que es el que utiliza en la actualidad.
PERIODO 1999 - 2003
En estos años el Club se consolida en categoría nacional y es habitual que tenga jugadores clasificados para el Torneo Estatal, sucediéndose sus participaciones en campeonatos de España en los que alcanza en varias ocasiones los cuartos de final por equipos. A nivel regional se consolida como uno de los equipos punteros en categorías inferiores.
Durante este periodo el club consigue algunas medallas nacionales a través de Samuel Pérez, y su hermano David consigue clasificarse para el Top12 Nacional. Aunque es de destacar la medalla de bronce conseguida en Gibraleón por los almaraceños Jairo Porras y el mismo Samuel en dobles masculinos en categoría Sub21.
PERIODO 2004 – 2011
En el año 2003 el club consigue el ansiado ascenso a la Primera División Nacional de la mano de Fermín Recio, que secundado por los jóvenes jugadores emergentes del club consiguen situar a Almaraz en lo que era la división de plata de la época.
El club jugó la liga 2004/05 con los jugadores de la cantera y consiguió mantenerse en una categoría que, por aquel entonces, estaba repleta de fichajes extranjeros y nacionales de gran calidad. Dos temporadas fueron las que disputó el club antes de volver a la Segunda Nacional.
En el ámbito regional, y a estas alturas, al TM Almaraz únicamente le restan por conseguir dos títulos regionales: el campeonato de Extremadura Absoluto por equipos y el individual. El primero lo incorpora a sus vitrinas en el 2007. También en el 2007 el equipo vuelve a disputar la fase de ascenso a primera, pero no lo consigue.
PERIODO 2011 - 2015
En la temporada 2010/11 se recupera la categoría perdida cinco años antes. El TM Almaraz vuelve a la Primera División Nacional.
Este mismo año el jugador natural de Torreorgaz, Daniel Palacios, se incorpora a la disciplina del club consiguiendo ganar el Zonal Sur Infantil. Posteriormente se sucederían los éxitos nacionales de Daniel que culminan con el oro en el Campeonato de España Escolar Cadete.
En el 2012 Samuel Pérez consigue ganar el campeonato de Extremadura absoluto individual, que era el único título regional que todavía no había conquistado el club.
En la temporada 2012/13 el club consigue su mayor éxito colectivo al clasificarse para disputar la fase de ascenso a la División de Honor Nacional. En esta fase no se consigue el ascenso, pero se ocupa plaza de reserva. En el verano de 2013, la retirada de un equipo hace que se ocupe la plaza vacante y se asciende a la categoría de plata del tenis de mesa español.
Para disputar la División de Honor, el equipo se refuerza con el juvenil madrileño Eduardo González que consigue ganar el oro en el Torneo Estatal Juvenil. En este año, tanto Daniel Palacios como Eduardo se convierten en jugadores internacionales juveniles.
Finalmente el equipo desciende de categoría y se reincorpora a la Primera división Nacional, que es la que ocupa actualmente.
PERIODO 2015 - ACTUALIDAD
En la temporada 2015/16 el equipo desciende de Primera División despues de una temporada en la que prácticamente no puede alinear a sus jugadores titulares por motivos laborales, de estudios ...
Los malos resultados del primer equipo son contrapuestos a los de la cantera almaraceña. La escuela de niños puesta en marcha en el 2013 empieza a dar sus frutus. Como reflejo del buen trabajo la pequeña jugadora benjamin Bianca Fifere consigue la primera medalla nacional en modalidad femenina para el club, al subir al podium en tercera posición en el Torneo Nacional Clasificatorio que se disputó en Alcobendas en 2015.
En la temporada 2015/16 el equipo de liga nacional sigue su rumbo descendente y pierde la categoría volviendo a la segunda división nacional siete años despues de abandonarla. En la temporada 2016/17 los almaraceños consiguen cuatro medallas nacionales: Bianca Fifere en benjamin y Jose Luis Pérez en veterano+50 consiguen subirse en tercera posicion del podium del zonal disputado en Merida. Marlon López consigue la medalla de bronce en categoria benjamin en el Torneo Clasificatorio.
Durante esta temporada Marlon Lopez abre una nueva via deportiva en Almaraz al comenzar su andadura en la competición paraolimpica que será muy enriquecedora para nuestro jugador. En Junio Marlon participa con la selección española de clase 10 en el Spanish Open Para Table Tennis en el Prat de Lobregat consiguiendo la medalla de oro por equipos. En los campeonatos de España de este mismo año Marlon subiría al podium de dobles haciendo pareja con el medallista olimpico de Almendralejo Juan Bautista Pérez.
Puedes visitar nuestro palmares de las últimas temporadas AQUÍ.
Puedes visitar los resultados de nuestro equipo en Liga de las últimas temporadas AQUÍ.